El Afeitado Perfecto

Aprende los trucos básicos para afeitar tu rostro de la manera correcta, especialmente si tienes cutis sensible. Sigue estas útiles recomendaciones y tu piel se verá mejor y más suave que nunca.

Lo que debe saber

La mayoría de los hombres confunden el hecho de no afeitarse correctamente con el de tener piel sensible. Si después de seguir los pasos con cuidado sientes que tu piel está irritada, tienes mucha comezón, se enrojece o se siente muy reseca, entonces sigue estos consejos extras.

Compra un rastrillo al que le puedes cambiar las navajas constantemente o reemplaza el desechable muy seguido, esto ayudará a que siempre estén filosas y no tengas que pasarlas varias veces por la misma zona y, por ende, irritar la piel.

Evita los productos irritantes a toda costa, normalmente las lociones y bálsamos con aroma son un problema porque contienen alcohol; elige ingredients naturales.

Sé generoso con la crema para después de afeitar, aplícala casi como si fuera una mascarilla, tu piel reseca la absorberá en cuestión de minutos y se sentira mejor.

Humecta tu piel con cremas de día y de noche, no sólo después del afeitado, así no resentirá tanto el proceso.

Si el afeitado es muy rudo con tu piel, hazlo un día sí y uno no. Deja descansar tu rostro.

Antes de aplicar la crema de afeitar, puedes poner un poco de aceite de oliva en la zona para hacerla más resbaladiza y fácil de recorrer con el rastrillo.

Lo que debes hacer

Paso 01

Lava bien tu cara con jabón, de preferencia líquido para no resecarla, así queda lisa y eliminas la grasa o suciedad que pueda interponerse entre tu piel y el rastrillo.
Aplica un exfoliante una o dos veces por semana, y de este modo te despides de las células muertas y no se enterrarán los vellos fácilmente.

Paso 02

Aplica crema de afeitar en toda la zona, no dejes un solo punto sin tocar, incluido el cuello, ya sea que masajees con los dedos o utilices una brocha. Este paso puede ser engañoso, pues muchos hombres no aplican suficiente espuma en las que el rastrillo pasa sin más y corta la piel. Aplica generosamente y déjala actuar un poco, disminuirá su tamaño, pero la cantidad de producto habrá peparado mejor la piel.

Paso 03

Comienza a rasurar en dirección hacia donde crece el vello (generalmente hacia abajo) con pequeños cortes, no intentes rasurar un area grande de una sola pasada y enjuaga el rastrillo muy seguido.

Las mejillas van primero, pues es el area más sencilla, luego el cuello, el mentón y al final la parte superior de los labios. Toca tu piel para asegurarte de que no hayan quedado zonas con vello.

Paso 04

Después de enjuagar la espuma de afeitar, seca tu piel con golpecitos de toalla, no la frotes por encima de tu barba, luego aplica una loción refrescante sin alcohol para después de afeitar y una crema humectante. Si sientes que alguna parte está sensible, aplica una segunda tanda de crema en esa zona y déjala actuar.




8 Practicos Consejos

01. Cuando se tiene granos, ¿debe omitirse el rasurado con humedad para evitar lastimarse?

Al contrario: en casos de acné o de abundancia de impurezas en la piel, por motivos higiénicos se recomienda rasurar con humedad: es más fácil limpiar las navajas de rasurar que los cabezales de una rasuradora eléctrica. Además, rasurarse con navaja tiene el efecto de un pequeño peeling.

Consejo: rasúrate por las mañanas antes del desayuno. Así evitas que una cortadita te sangre largo rato, ya que los pequeños vasos sanguineos de la piel reciben menos flujo sanguíneo en ayunas que después del primer alimento.

02. ¿Hay alguna secuencia recomendable para rasurarse?

Comienza con las mejillas, luego pasa al cuello, y termina rasurándote el bigote y la barbilla.

Consejo: entre más tiempo dejes actuar la crema de rasurar, mejor y más suavemente se cortarán los vellos de la barba. Además, siempre debes tensar tu piel a contrapelo para que la navaja pueda deslizarse de manera óptima y los vellos se enderecen para que las cuchillas los corten mejor.

03. ¿Qué tan seguido debo limpiar mi rasuradora?

De preferencia, limpia el bloque de cuchillas con un mini cepillo de limpieza después de cada rasurada. De lo contrario, se juntan cada vez más restos de barba, trocitos de piel y sebo en las navajas, Esto disminuye rápidamente el desempeño de una rasuradora y puede ocasionar irritaciones en la piel.

Consigue además un aerosol limpiador con acción desinfectante y disolvente de la grasa, con el cual debes limpiar el bloque de cuchillas por lo menos una vez a la semana. También se recomienda cambiar la plaqueta de rasurado y las navajas cada 12 o 18 meses, ya que sin filo te jalan el pelo y pueden provocar inflamaciones en las raíces capilares.

Lo óptimo: muchos fabricantes ofrecen rasuradoras electricas que incluyen una estación de limpieza con un líquido desinfectante.

04. A menudo me corto al rasurarme. ¿Qué puedo hacer al respecto?

¡Practicar, practicar y practicar! Pero en serio: en el rasurado con humedad, uno se corta regularmente. Por eso conviene tener a la mano un lápiz hemostático "de alumbre" (también conocido como "corta sangre"), que contiene una sal de potasa con un fuerte efecto astringente: esto provoca que el tejido se contraiga y, de esta forma, la cortada se cierra más rápido. La verdad es que arde un poco cuando lo aplicas, pero las heridas dejan de sangran en el acto.

05. Rasurarme me pone nervioso. ¿Puedo usar la crema depilatoria de mi novia también para la cara?

¡Mejor ni la toques! A menos que guste llevar manchas rojas en el rostro por la irritación. Los vellos de barba masculinos son aproximadamente de cinco a ocho veces más gruesos que los vellos femeninos de las piernas. Eso implica que necesitarías dejar que la crema actúe por más de diez minutos. Y un contacto tan prolongado con la sensible piel de tu rostro, aumenta de manera importante el riesgo de sufrir irritaciones.

06. ¿Existe una espuma de rasurar especial para piel seca?

Si tu piel no tolera bien la espuma y después de usarla sientes resequedad, usa de preferencia un aceite para rasurar, ya sea en vez de la espuma o como un pre-shave. Así la piel no se reseca y los vellos se eliminan con mucha más suavidad. Y aún mejor: primero aceite, luego crema para rasurar (aplica la espuma con una brocha). Y, después, un aftershave libre de alcohol y con sustancias que relajen la piel, aplacando la irritación y el enrojecimiento.

07. ¿Los productos aftershave se usan en realidad antes o después del rasurado?

Pues ya lo dice su nombre: el término aftershave significa en inglés "después del rasurado". De cualquier manera, es muy molesto ver que algunos describen indistintamente como aftershave tanto los productos que se usan antes para suavizar los vellos de la barba, como a aquellos para el cuidado de la piel que se aplican después de rasurarse.

08. ¿Es más higiénico rasurarse las axilas o es pura cosa de mujeres?

De ningún modo es sólo cuestión de mujeres. Cada vez hay más hombres que le dicen adiós a los vellos de las axilas por motivos estéticos, y también porque esto minimiza el olor corporal causado por el sudor: al dejarte los sobacos a rape, las bacterias que provocan el mal olor sin diezmadas. Elimina los vellos por medio de un rasurado con humedad en la ducha. O también podrías utilizar una rasuradora especial para el cuerpo o una cera depiladora.